Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/244467.cloudwaysapps.com/trbmcqmwfr/public_html/wp-includes/functions.php on line 5313

"Descarga (gratis) tu Ebook + Audio y aprende a usar el poder de visualizar tus metas y sueños"

Hace un par de meses di con un libro estupendo llamado: Libere el poder del cerebro femenino: sobrealce el suyo para mejorar la salud, la energía, el estado de ánimo, el enfoque y el bienestar, este libro fue publicado en el año 2013 por el Doctor en Psiquiatría y experto en el funcionamiento del cerebro Daniel Amen, y la verdad que ha sido muy iluminador.

Hay algunos puntos que me han parecido super útiles para comprender mejor porque actuamos como actuamos, y
también las diferencias en la forma como los hombres y mujeres enfrentamos la vida. Tengo 13 años de casada y a veces, parece que hablamos en idiomas diferentes jajaja. Seguro ustedes me entienden y la verdad que he comprendido
que va mucho más allá de sólo como nos expresamos, sino del propio funcionamiento de nuestro cerebro y estoy segura que en la medida que logremos comprender mejor cuales son nuestras diferencias y como podemos hacer sinergia entre las fortalezas de cada género, saldremos todos ganando.

Siempre he estado convencida de que hombres y mujeres tenemos la misma capacidad de tener éxito en las mismas
tareas, lo he visto como una constante en mi vida a nivel profesional y personal. No tengo ninguna duda. Pero es una realidad que, aunque seamos igual de capaces en alcanzar el éxito en lo que nos propongamos, muchas veces lo
logramos haciendo uso de diferentes áreas de nuestro cerebro y de fortalezas diferentes. Y es que la naturaleza cada día nos sorprende más y las últimas investigaciones científicas, indican que sencillamente la naturaleza y la
evolución logró dar con una fórmula para hacer DOS cerebros diferentes, pero con el MISMO potencial de inteligencia. ¡Que fantástica afirmación nos regala este libro!

Hoy quiero compartir con ustedes los 4 superpoderes del cerebro femenino, pero como todo super poder, cada uno
tiene su luz (un lado positivo) y una sombra (un lado negativo), así que a través de esta reflexión la idea es que nos hagamos conscientes de ellos, los honremos usándolos para el bien, es decir, el logro de nuestros objetivos y nuestra
felicidad. Y también identifiquemos cuando estamos operando desde el lado oscuro de nuestro superpoder y tomar el control, de manera que no sean estos los que nos alejen de la vida que realmente queremos. Así que sin  más vamos a conocerlos:

Los 4 superpoderes del cerebro femenino son: la intuición, la empatía, el autocontrol y la preocupación.

1.La intuición: Como todas las criaturas, hemos construido mecanismos de autodefensa a lo largo de nuestra evolución. Nosotros no somos más rápidos ni más feroces que otras especies, pero tenemos cerebros más grandes y mucho más complejos. La intuición, eso que nos da esa sensación de saber algo sin saber cómo lo sabemos, es una de nuestros mayores regalos. No es que los hombres no tengan esta capacidad, si la tienen, pero la estructura y la forma de funcionamiento de nuestro cerebro nos ha dado una ventaja.

Como mujeres nosotras tendemos a usar más ampliamente las conexiones de nuestro cerebro, mientras que el funcionamiento cerebral del hombre es más localizado.

Las mujeres tendemos a hacer más conexiones entre ambas partes de nuestro cerebro para enfrentar algún desafío o resolver algún problema y comparado con el hombre utilizamos más el lado derecho, del cual se cree según la ciencia que es donde se alojan el mundo más emocional y espiritual, es decir, la fuente de la sabiduría extrasensorial.

 Esto nos permite captar más señales, más pistas, y conectarlas sin siquiera estar conscientes de cómo lo hemos hecho.  Las mujeres podemos percibir más fácilmente cuando un amigo o compañero esta deprimido, un niño se siente abrumado o una reunión se está volviendo tensa.

Y aunque para mucha gente, esto de la intuición es algo medio esotérico y le resta credibilidad, quiero contarles cómo se refirió Albert Einstein en su momento acerca de ella:

“La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es su confiable sirviente.  Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y se ha olvidado del regalo”.

La intuición en combinación con nuestra menta racional nos permite hacer predicciones que nos sorprenden. Esta típica sensación de lo sabía, que todos hemos sentido en algún momento seguramente.

La explicación de los científicos a cerca de cómo las mujeres logramos desarrollar más este superpoder, tiene que ver con los roles que hemos ocupado a lo largo de nuestra evolución:  Hemos sido las principales responsables del cuidado de los bebes y de los niños, así que precisábamos desarrollar habilidades para entender las necesidades de otros sin la necesidad de un lenguaje. Necesitamos desarrollar la intuición para lograr que nuestros bebes sobrevivieran y poder leer las intenciones de otros humanos que podrían acercarse y que podían ser un peligro. Es decir, la desarrollamos como mecanismo de supervivencia.

Ahora como todos lo regalos, la intuición también tiene un lado oscuro, algunas veces pensamos en saber cosas, sin realmente comprobar si son verdad. No confirmamos nuestras percepciones y tomamos decisiones solo tomando en cuenta nuestra intuición y esto nos puede conducir a cometer graves errores. Entonces aquí la clave, es una vez tengamos un pensamiento intuitivo, ¿preguntarnos que evidencia tenemos? Y en base a esto tomar una decisión.

2. Empatía: La empatía es otra fortaleza clave del cerebro femenino, es la  habilidad de reconocer y compartir las experiencias de otras personas, ponernos en el lugar de otros y sentir que sienten ellos.  Tanto dentro del cerebro femenino como en el masculino, tenemos neuronas espejos que son activadas para empatizar o identificarnos con otras personas. Estos neuromas también son las responsables que por ejemplo nos asustemos en una película de terror o nos sintamos tristes o lloremos incluso en una película.  Yo debo tener muchas de estas jajaja porque desde muy niña he tenido que evitar a todas costas películas de terror o demasiado suspenso.

El lado positivo de este super poder es que nosotras nos preocupamos más por la cohesión
emocional de nuestra familia, por el estado emocional de nuestros hijos, de nuestro
equipo de trabajo, y de los grupos en los que nos desenvolvemos.  Esto nos hace excelentes líderes y jefes, entendemos
que pasa en el grupo, incentivamos más el trabajo en equipo que la competencia,
somos inclusivas, más sensibles a las necesidades de otros y más prestar a
ayudar y ser colaboradoras.

El lado oscuro de este superpoder, es la codependencia que nos hace necesitar demasiado la aprobación de otros para tomar decisiones, sencillamente no hacer las cosas que deseamos hacer por miedo a que otros lo desaprueben, o hacer demasiado por otros inclusive por encima de nuestro propio bienestar, nos sobrecargamos y absorbemos las preocupaciones y emociones negativas de otros más fácilmente y esto definitivamente puede ser un problema no solo para nosotras sino para quienes nos rodean.

3. Auto control: Los investigadores han encontrado que el área del cerebro usada para controlar el enojo y la agresión es más grande en las mujeres que en los hombres. Las investigaciones coinciden que las mujeres logramos conservar nuestras emociones negativas a raya. Nuestra empatía nos ayuda a mantenernos más calmadas, fíjense que el libro enfatiza que cuando normalmente las mujeres se tornan agresivas tienden más hacerlo verbalmente más que físicamente, al contrario de los hombres. Algunos datos interesantes, por ejemplo, es que en EEUU y seguro esto se replica en estadísticas mundiales, sólo el 7 % de los presos son mujeres.

Un aspecto interesante, es que según la investigación que realiza el libro, el secreto para vivir una vida larga, no tiene nada que ver con felicidad, falta de estrés o si trabajaste muy duramente o no. Sino que hayas vivido de una de manera consciente, previsiva, planificada y perseverante en todos los aspectos de nuestra vida.  Así que es muy positiva esta capacidad de controlar nuestros impulsos, pero el lado oscuro de este superpoder sería tener demasiado autocontrol, sobre pensar todo, querer controlarlo todo, limitando las oportunidades que podemos tomar y disfrutar en la vida, evitando muchas veces tomar riesgos que nos van a llevar a tener más éxitos, ser más felices o emprender negocios o nuevas aventuras.

4.  Preocupación: bueno ¿quién podría decir que este podría ser uno de nuestros superpoderes?, jajaja lo que, si es cierto, es que luego que leí esto, pude entender muchísimas cosas, incluso de porque en relación al cuidado de los niños yo a veces me abrumada demasiado y veía peligros donde mi esposo por ejemplo veía sólo paz y tranquilidad jajaja. Por la forma de nuestros cerebros tenemos una mayor tendencia a preocuparnos por que comemos, como lucimos, que piensan otros de nosotras, que es lo que va a pasar en el futuro, etc.  Los investigadores han encontrado que el área del cerebro que nos ayuda a cambiar de atención, crear escenarios y reconocer errores es más activa en las mujeres que en los hombres y sin duda esto es de gran valor, usado de manera óptima, porque nos conduce a cuidar nuestra alimentación y nuestra salud en general, también nos hace más precavidas ante posibles peligros. Sin embargo, también puede tener un lado oscuro que nos puede causar mucho daño, pues cuando dejamos que las preocupaciones se descontrolen podemos quedarnos paralizadas por pensamientos negativos, miedos sobre situaciones que pudiesen pasar pero que en realidad son muy improbables, enfocarnos más en lo negativo o lo que no esta funcionando bien, más que en lo positivo.

Espero que estar conscientes de esta información les haya parecido tan iluminador como fue para mí y que les permita empoderarse aún más y tener una vida mucho más feliz. Quiero enfatizar que no es que los hombres carezcan del todo de estas 4 características, por supuesto que no, pero que sin duda nuestra evolución y nuestros roles lograron que estas características fluyan de manera más natural y sin esfuerzo en nosotras, así como los hombres, también cuentan son sus propios superpoderes, pero eso ya será otro artículo 😉 . Un gran abrazo.